Artículos

El consejero bíblico


Consejos Prematrimoniales / Continuación

... propósito de la consejería premarital es aclarar los pensamientos que tiene la pareja antes de empezar su vida matrimonial basada en la realidad y no en el idealismo que ellos mismos han creado uno del otro.

La consejería premarital busca que la pareja tenga claro el concepto bíblico del matrimonio y que reflexionen en los fracasos que han sufrido otras personas.

Los resultados que se obtienen de la consejería prematrimonial son visibles en el matrimonio ya que ayuda a la pareja a pensar en forma amplia sobre los temas relacionados al matrimonio cristiano, a establecer bases firmes de comunicación, evaluar las expectativas y buscar un equilibrio. Durante la consejería la pareja aprenderá como basar su relación sobre el significado del verdadero amor. Aprenderá a formar una relación creciente y satisfactoria en todos los aspectos de la vida matrimonial, y lo más importante, los consejos premaritales, bien practicados, aseguran que la pareja glorifique a Dios durante su noviazgo y después en la vida conyugal.

Asimismo, la consejería prematrimonial, al surgir problemas o conflictos en el matrimonio, sabrá como buscar la respuesta en la Palabra de Dios y cuando buscar la ayuda de un consejero cristiano o pastor.

Para lograr un buen trabajo de consejería prematrimonial, sugiero un mínimo de diez sesiones con una duración de una hora a una hora y media cada una. Es vital darles la importancia que merecen y no faltar a ninguna de las sesiones y cumplir la tarea asignadas.

PLAN A SEGUIR

La primera sesión es la que marca el rumbo de las demás sesiones. El propósito de esta sesión es conocer a la pareja de una manera profunda. Este conocimiento le facilitará al pastor en saber cómo orientar a la pareja. En esta sesión, es importante conocer bien varios aspectos de la vida de ellos, incluidos su cultura, familia, descendencia, costumbres, hábitos, convicciones, expectativas, y por qué quieren casarse. Es imperioso saber si los padres de cada uno estén de acuerdo con esta relación. En esta primera sesión es importante que la pareja entienda el plan y propósito de Dios para la relación matrimonial. Pido que la pareja elabore una definición de lo que es el matrimonio, tomando en cuenta los siguientes cinco aspectos: intelectual, espiritual, emocional, social y físico/sexual. Es necesario que la pareja entienda el compromiso que van a adquirir, el cual termina con la muerte.

En la segunda sesión ...

Continuar leyendo