Artículos

El consejero bíblico


Consejos Prematrimoniales / Continuación

... es importante dejar al descubierto las razones de la pareja para casarse. Sugiero que los jóvenes elaboren una lista diez razones por las cuales se quieren casar. El propósito es conocer la seriedad del compromiso que ellos tienen. Intercalados en estas razones deben ser los cinco aspectos de la definición de matrimonio: el aspecto intelectual, espiritual, emocional, social y físico/sexual. Enseguida el consejero se dará cuenta del estado actual de la relación.
Por último, en la segunda sesión, pido que hagan una lista de la forma en que piensan colaborar e involucrarse en la iglesia local, una vez casados.

La tercer sesión se utiliza para sacar a relucir los anhelos y las expectativas y de cada uno de los jóvenes con respecto al matrimonio. Es imprescindible para que no queden las semillas para futuros conflictos. El consejero puede ayudarlos a formar conceptos realistas y bíblicos sobre la vida matrimonial y no llegar al matrimonio con idealismos infundados.
Asimismo, toda pareja debería entender la importancia de la confesión del pecado y el perdón de Dios. Claro, también tienen que aprender pedir perdón y perdonar el uno al otro. Uno de los objetivos de la tercera sesión es aprender y aceptar como es la otra persona.
En la cuarta sesión se habla sobre el verdadero amor en contraste al enamoramiento o pasión. La pareja ha de entender que el verdadero amor es un acto de la voluntad donde predomina el aprecio y respeto por la otra persona. El amor verdadero, pues, e produce acciones a favor de la otra persona, algo que busca su bienestar.

Durante la quinta sesión trabajamos con la pareja sobre las metas para su futuro matrimonio. Es muy importante que la pareja tenga en claro la dirección de la relación porque determinará la dirección que tomará el matrimonio. Las metas deben ser alcanzables y medibles, y, mi sugerencia, con fechas establecidas. Estas metas deben abrazar el aspecto espiritual, intelectual, social, emocional y físico/sexual. Es el momento para hacer hincapié en la importancia de la Biblia. Es la Palabra de Dios que gobierna el hogar cristiano.
Se dedica la sexta sesión al tema de la comunicación en el matrimonio. Es importante establecer normas, normas bíblicas que se apliquen cuando la pareja converse. La pareja sabia tomará en cuenta que la comunicación es tanto verbal como no verbal (actitudes, ademanes y demás comunicación no verbal). Se debe aclarar que el propósito de la comunicación ...

Continuar leyendo