Quiero saber si usted puede contestarme en forma clara la siguiente pregunta: ¿Por qué creó Dios al hombre?

Respuesta:

Estimado joven, la Biblia nos enseña que Dios hizo al hombre para su gloria, (la gloria de Dios).

El libro de Génesis capítulo 1 dice así:

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

La Biblia nos dice en forma clara para qué hizo Dios al hombre, y no porqué. Dios hizo al hombre para que tenga dominio sobre la tierra. Nos hizo a su imagen y por lo tanto nos ha dado autoridad. Por esa razón, el ser humano puede gobernar la creación y tiene la libertad de trabajar la tierra y disfrutarla.

En el libro de Hechos, capítulo 17, la Biblia nos da otra razón acerca de para qué creó Dios al hombre. Dice así:

“Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación, para que busquen a Dios, si en alguna manera palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en El vivimos, y nos movemos, y somos, como algunos poetas han dicho: Porque linaje suyo somos”.

Entonces, otra razón por la cual Dios nos creó, es para que le busquemos, porque sólo Dios conoce lo más íntimo de nuestro cuerpo, alma y espíritu, ya que El es nuestro Creador. El Evangelio de San Lucas, capítulo 12 dice:

“Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están contados”.

Otra razón poderosa es el amor. Dios es amor. En 1a. Juan capítulo 4 dice:

“El que no ama, no ha conocido a Dios: porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por El. En esto consiste el amor:  no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”.

Como es natural, el amor debe ser expresado para que realmente sea amor. Los seres humanos somos objetos perfectos para el amor de Dios, pero si preferimos, podemos rechazarlo. Romanos capítulo 5 señala:

“Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Estimado joven, ¿ha recibido a Cristo en su vida por la fe? Cuando Cristo sea parte de su ser, su entendimiento alcanzará proyecciones más amplias con relación a nuestro Creador y el plan que El tiene para su vida. Porque para esto lo creó Dios, para gozar de una vida triunfante bajo la supervisión de Cristo.

Luis Palau