por Eros Pasquín
(Segunda parte)

La contraposición divina:

Mientras que el liberalismo y el evangelio social impregnaban al Protestantismo, Dios impidió la apostasía completa preservando Su testimonio en el mundo a través de campañas evangelísticas de Moody, Torrey, Billy Sunday, quienes ofrecían conferencias bíblicas y proféticas en un sinnúmeros de lugares diferentes y simultáneos. Mientras varias escuelas teológicas se volvían liberales, Dios levantaba otras. Ejemplo de esto fue el surgimiento, en los EE.UU., de las llamadas Escuelas Bíblicas en ciudades importantes como Nueva York, Chicago, Boston, Los Angeles y Filadelfia. Igualmente, surgieron Facultades Cristianas y Seminarios. En Brasil, las denominaciones llamadas históricas, comenzaban a hacerse presentes con fervor evangelístico, a pesar de las dificultades de locomoción.

En 1909, dos laicos cristianos financiaron la publicación de una colección de volúmenes llamada de “Los Principios Fundamentales”, con centenares de miles de ejemplares enviados para los obreros en todo el mundo, de ahí surge el término “Fundamentalistas”.

Hacia el final del siglo XIX y principios del siglo XX, nació un movimiento que apuntaba hacia la unidad del Protestantismo. ¿Por qué?

1. Había el contraste entre las divisiones existentes y las afirmaciones bíblicas sobre la unidad.
2. El liberalismo dejó de hacer énfasis en la importancia de la teología;
3. Había el deseo de acabar con la confusión y la duplicación de esfuerzos causada por las divisiones en los campos misioneros;
4. Los adeptos del evangelio social querían que la Cristiandad expresara, de forma unida, la preocupación acerca de las cuestiones éticas y sociales del mundo de entonces;
5. Varios movimientos juveniles y estudiantiles manifestaron repudio por las diferencias que dividían a la Cristiandad.

Como resultado del nacimiento del Movimiento Ecuménico, surgió el Concilio Federal de las Iglesias, en los EE.UU. en 1908, una manera de hacer “el medio campo” entre las denominaciones y facilitar la cooperación en los campos misioneros. Al principio el énfasis estaba sobre la cooperación interdenominacional en escala mundial, y no sobre un órgano de unión de todos los demás.

Los grandes errores de la 1ª Guerra Mundial alejaron el concepto del perfeccionamiento del hombre (del evangelio social) y el optimismo del Protestantismo Liberal. La guerra demostró que la corrupción, y no la supuesta inherente bondad del hombre, marcaba la realidad. En 1918, nació un nuevo movimiento teológico en Europa occidental, que se expandió hacia los EE.UU. y penetró en el pensamiento Protestante hasta la post-guerra (2ª Guerra Mundial) que comenzó criticando las falacias de la teología liberal. Mientras tanto:

1. Aceptó algunos conceptos del existencialismo;
2. Puso énfasis en la soberanía, trascendencia, ira y juicio de Dios, así como también en Su misericordia y amor (afirmando que Dios es infinitamente superior y supremo sobre el mundo, contraponiéndose al concepto de la inmanencia de Dios);
3. Enfatizó que Cristo fue más que un mero hombre -era Dios viniendo al hombre- verdaderamente Dios y verdaderamente hombre;
4. Enfatizó la pecaminosidad humana y de todo movimiento humano, acentuó que el pecado está tan arraigado en el hombre que solamente un acto redentivo de Dios podría vencerlo;
5. Destacó que la autoridad final de la fe y la práctica no es la experiencia religiosa;
6. Concluyó que aunque la iglesia esté obligada a hablar acerca de las injusticias sociales y del orden social , no se puede convertir, progresivamente, en el reino de Dios en la tierra.

Estas afirmaciones eran tan parecidas a la ortodoxia que el movimiento llegó a ser conocido como la nueva ortodoxia o Neo-ortodoxia.

Aunque en el lenguaje era parecida con la ortodoxia, en su esencia, difería mucho:

1. En cuanto a la revelación de Dios, declaró que la Biblia no era la autoridad final de fe y práctica. La Palabra de Dios para un individuo es lo que Dios acostumbra a decirle a ese individuo personalmente. Si Dios habla a alguien a través de la Biblia, entonces aquel pasaje se convierte en Palabra de Dios para aquella persona. También quiere decir que si alguien quisiera aprender algo de Dios a través de la naturaleza, no podría a menos que Dios le hablara personalmente a él por medio de la naturaleza. Para la neo-ortodoxia, no hay revelación objetiva de Dios en la Biblia o en la naturaleza;
2. Creía que el original de las Escrituras contenía errores;
3. Afirmó que los relatos de la Creación, Caída y Juicio Final no son eventos históricos, sino mitos o formas simbólicas de presentar verdades que pueden ser expresadas de otra forma.

La caída es apartarse de Dios, que está presente en cada vida y acción humana;

4) Dijo que el reino de Dios será establecido por el propio Dios y que ese establecimiento tendrá lugar al fin de la historia. La idea bíblica de un reino teocrático, futuro es simbólica es la forma de Dios prometernos la victoria final sobre el mal al fin de la historia.

Aunque la neo-ortodoxia se haya opuesto a varias tendencias liberales, insistió en continuar en varias otras. El hecho de utilizar terminología bíblica para expresar conceptos no bíblicos convirtió a sus enseñanzas en una herramienta aún más engañosa que el liberalismo, en la guerra satánica contra el reino de Dios.

Satanás percibió que para establecer la forma visible y permanente de su reino en este mundo era induciendo al hombre a negar la existencia de su archienemigo -DIOS-

A partir del Racionalismo se extendió y giró en esta dirección:

1. El racionalismo popularizó la idea de que el mundo funciona naturalmente, sin la intervención divina;
2. El empirismo descartó la creencia en verdades nacidas de la revelación de Dios.
3. El deismo negó la existencia de toda suerte de revelación especial en este mundo;
4. Kant afirmó que no puede haber conocimiento de Dios a través de la revelación;
5. Hegel levantó dudas sobre la autenticidad e historicidad del relato de las acciones de Dios en este mundo (la Biblia);
6. Schleiermacher colocó la autoridad de la fe y la práctica en la experiencia (y no en la revelación divina);
7. El criticismo destructivo rechazó a la Biblia como la revelación infalible, inerrante y sobrenatural de Dios al hombre;
8. El comercio, quitó de la mente del hombre a Dios y de las cosas espirituales y la focalizó en las cosas materiales de esta vida;
9. El comunismo pintó la creencia en Dios como nociva al hombre;
10. El evolucionismo, en su forma más pura, negó la existencia de un Dios personal para explicar la existencia del hombre y su mundo;
11. Ritschl, colocó la autoridad final en la experiencia, en vez de en la revelación;
12. Las proezas de la ciencia le dieron al hombre autoconfianza para creer que puede resolver sus problemas sin la ayuda de Dios;
13. El Protestantismo Liberal llegó casi a igualar a Dios con la naturaleza;
14. El Evangelio Social, declaró que el hombre podría establecer el reino de Dios en la tierra sin la intervención sobrenatural de Dios;
15. La Neo-Ortodoxia enseñó que no existe forma para el hombre de aprender acerca de Dios.

A través de estos movimientos y filosofías, Satanás continuaba devorando los órganos vitales vitales de la creencia en un Dios personal a través del cáncer de la incredulidad. La enfermedad permaneció camuflada mientras tanto, hasta el tiempo de la 1ª Guerra Mundial. El hombre aún tenía una costra exterior intacta: a pesar de que continuaba practicando un culto externo, en la práctica, procedía como si Dios no existiese.

Satanás usó los trágicos eventos del siglo XX para ir desgastando la costra exterior del hombre sacando a luz su descreimiento en un Dios personal:

1. Las brutalidades de la guerra moderna (1ª Guerra Mundial);
2. El fiasco de la Liga de las Naciones para mantener la paz
3. Las dificultades de la depresión financiera de las décadas de los años 20 y 30;
4. La aniquilación sistemática de 6,000.000 de judíos por el Nazismo;
5. La muerte masiva y la destrucción de la 2ª Guerra Mundial;
6. La amenaza de la aniquilación de la humanidad a través de un holocausto nuclear;
7. Las injusticias del racismo;
8. El asesinato repudiable de líderes claves en el mundo,
9. La frustración de guerras como las de Corea, Vietnam, del interminable conflicto del Oriente Medio, de las guerras étnicas de África y de la ex Yugoslavia;
10. Las perspectivas atemorizantes de la contaminación ambiental y de la explosión demográfica;
11. La lucha contra el SIDA y otros virus, sin perspectivas de solución definitiva. . .

. . . Todo esto ha llevado al hombre a la conclusión de que él está solo en su propio estado Y ya que rechazó el testimonio bíblico acerca de su situación que fue generada por su propia rebelión contra Dios, él no comprende las cosas y concluye que todo es porque no existe un Dios personal, Bueno y Soberano. Por esto el hombre moderno se limita al aspecto material de las cosas, y se dice que la idea de un Dios personal está fallada, muerta.

¿Cuáles fueron los resultados a la negación de la existencia de un Dios personal que pasaron a quedar cada día más evidentes?

1. Una actitud profundamente arraigada de desesperación en las artes, en la literatura, en la música, en la filosofía y en la teología.

La negación de un Dios personal que controla la historia y la dirige hacia un final feliz, llevó al hombre a la conclusión de que no existe un propósito inteligente de bien para la historia.

El materialismo y la ciencia no lograron un sustituto satisfactorio para un Dios personal -un sustituto que le diese significado a la vida y diese consuelo ante el miedo a la muerte. Para el hombre todo parece obra de la casualidad, no hay razón para la vida. Y como reacción a esa desesperación, él busca alivio en medios vanos tales como: el alcoholismo, el materialismo, el constante entretenimiento, la fornicación, el adulterio, la homosexualidad, el lesbianismo, las drogas, la astrología, el espiritismo, el culto a Satanás, la hechicería, el esoterismo, el misticismo oriental, el culto a los ángeles y otras falsas religiones. Al percibir que todo esto es insignificante, con frecuencia comenten suicidio.

2. Un clamor creciente por revolución, especialmente entre los jóvenes; el joven de hoy interpreta los terribles sufrimientos y las tendencias siniestras de este siglo como una señal de que el mismo se dirige hacia la destrucción final. Y ya que fue condicionado a rechazar a un Ser Supremo, concluye que no existe un Dios bueno, personal y soberano que pueda intervenir en la aniquilación de la humanidad. Por esto, cree que la única salida sea un cambio radical en el presente orden social. . . entonces clama por revolución: manifiesta contra la contaminación ambiental, la guerra, la injusticia, contra los gobiernos que buscan con diligencia nuevas armas de guerra y contra las industrias que las producen y contaminan el medio ambiente. Los jóvenes se sienten tan desesperados por la preservación de la especie humana, que si los métodos pacíficos fallaran, optarían por la violencia.

Los jóvenes de Corea de Sur son un buen ejemplo de esto y recientemente, los de Indonesia depusieron a su dictador.

3. Un doloroso abismo generacional como respuesta a su propia desesperación, las generaciones más viejas sustituyeron a Dios por sus realizaciones materiales. Creen que el presente orden social debe ser mantenido porque les fue propicio para lograr las ganancias que obtuvieron, por eso vislumbran el ataque de los jóvenes al orden actual como un ataque a la seguridad que ellos poseen, por eso claman por la ley y el orden. Mientras el joven cree en la preservación de la humanidad por medio de un cambio radical del presente orden, el adulto está convencido que el camino para la estabilidad es el mantenimiento del status quo, y en el medio permanecen los que no saben qué creer.

4. La negación de la existencia de absolutos morales que “prenden” a todos los hombres

Ya que no existe un Dios personal, que le haya revelado al hombre cómo es que El quiere que viva, que lo hace responsable de sus acciones, y que lo juzgará en el futuro, no existe un patrón de moralidad al cual la humanidad se tenga que ajustar. El patrón tradicional que conocemos fue elaborado por el hombre, entonces, ¿quién tiene derecho a decir que éste o aquel patrón es el correcto?

La moral, entonces, es relativa y no absoluta -relativa a la actitud del individuo y a la circunstancia en que este se encuentra.

De ahí surgió la así llamada nueva moralidad, la filosofía playboy, enseguida después de la segunda mitad de este siglo, y la ética situacional, más recientemente, que están sustituyendo los antiguos patrones. Como consecuencia de haber desechado la revelación bíblica de Dios, el hombre desechó los absolutos morales de Dios contenidos en esa revelación y como resultado, aunque Dios condene severamente todo o cualquier tipo de relación sexual fuera del marco del matrimonio, la homosexualidad, el lesbianismo, el divorcio y el recasamiento, el alcoholismo, los asesinatos, el lenguaje obsceno, el nudismo público, el vestir indecorosamente, el robo y la mentira, el ser humano no sólo niega que estas cosas estén mal, sino que también presiona a la sociedad para que apruebe cosas tales como la obscenidad, el homosexualismo, el uso abierto de las drogas, el aborto y hasta la extinción de la pena capital (Génesis 9:6/Romanos 12:4).

Hay quienes se atreven a llamar como experiencias sexuales ilícitas y pervertidas lo que es una experiencia sagrada. La permisividad y la falta de disciplina están a la orden del día.

Por haber desechado a Dios, el hombre perdió su dignidad (Romanos1:18-32), y mientras alaba su “libertad” moral, se convierte en esclavo de su propia concupiscencia.

5. Hay un creciente espíritu de anarquía y falta de respeto a las leyes establecidas.

El hombre está cansado de las exigencias a que se ha visto sometido él y su conducta y ya que no existe un Ser Superior que le haya establecido normas, ningún ser humano o institución humana tendrá derecho de decirle lo que tiene que hacer. Cada individuo hace lo que bien le parece.
Charles Darwin declaró:

“El hombre que no tiene una creencia presente y segura de la existencia de un Dios personal o de la existencia de una recompensa futura, podrá tener por regla de vida, hasta donde yo puedo vislumbrar, el dejarse llevar por sus impulsos e instintos más fuertes o los que a él le parezcan son los mejores”

(“El de la Evolución” G.G.Simpson pág.344).

Hoy el hombre parece un niño mimado que, si no obtiene aquello que desea, se tira en el piso y patalea. Los gobiernos ven que sus leyes son deliberadamente violadas y atacadas. Las instituciones educacionales más liberales, ven que sus instalaciones son irónicamente destruídas por alumnos revoltosos. Las instituciones, en general, se sienten presionadas a perder progresivamente su estructura.

6. Hay una tendencia declarada de querer anular los papeles y las apariencias externas que distinguen a los sexos ordenados por Dios (1 Corintios 11:2-15Efesios 5:22-33).

Ya que no hay un Dios personal, las distinciones hechas son sólo obra humana para mantener a la mujer en sujeción ?de ahí el énfasis, por ejemplo, en el Movimiento de Liberación Femenina.-

7. Existe un creciente deseo de querer anular a las propias instituciones ordenadas por Dios para el bien del hombre.

Ya que el hombre desecha a Dios y Su Revelación bíblica, este llega a la conclusión de que el gobierno, el matrimonio y la iglesia no pasan de ser instituciones establecidas por hombres de otras épocas. El propio hecho de que esas instituciones son parte del presente orden social que parece amenazar la existencia del hombre, y el hecho de que ellas restringen su conducta moral y sus deseos, impulsa a una creciente porción de la humanidad a desecharlas como irrelevantes para el día de hoy.

El blanco especial a que esas personas apuntan son las iglesias que creen en un Dios personal, en la inspiración divina y en la inerrancia de la Biblia, en la sumisión a las autoridades superiores y en los absolutos morales divinamente revelados.

8. La creciente convicción de que el objetivo del hombre debe ser la unidad.

Para salvarse el hombre piensa que precisa unirse con otros en una comunidad humana – de ahí el movimiento mundial en dirección hacia un gobierno único y una iglesia o religión mundial (Nueva Era). Todas las diferencias de opinión que dividen deben ser abolidas. Ya que no existe un Dios personal y jamás hubo una revelación de la verdad teológica, todos los dogmas son humanos y por eso, relativos – el hombre tiene el deber y el derecho de abolirlos con vistas a la unidad.

Así fue que se creo el organismo llamado “Las Naciones Unidas” y la búsqueda de una unidad europea (occidental) está bastante avanzada. En términos religiosos, el movimiento ecuménico pasó de ser de ser una entidad de cooperación interdenominacional, a ser una organización aglutinadora de todo, en un solo cuerpo. De ahí la creación del Concilio Mundial de Iglesias, en 1948, primero de denominaciones Protestantes, después con la Iglesia Ortodoxa y ahora con el Catolicismo Romano… todo apuntando a la formación de una iglesia mundial… algunos sueñan con la unión de todas las religiones.-

La otra tendencia de este movimiento es el énfasis en temas tales como la paz, el amor y la hermandad de los hombres… sólo que divorciados de Dios que es la fuente del verdadero amor: el resultado es un falso y perverso amor.

9. Hay una tendencia de hacer de Jesucristo un símbolo humanista con miras de sustentar la búsqueda de la unidad y del cambio radical del orden social. Ya que Jesús era hombre, y fue el más perfecto de todos, con mucha compasión por las personas, El es el símbolo ideal para la preocupación humana por lo social. Jesús es entonces pintado como un revolucionario, que entrenó a otros y luchó contra el status quo de sus días. Su muerte es vista como un ejemplo de lo que el orden establecido hace con los que se le oponen – y siguen el “ejemplo” de El luchando contra el orden establecido hoy.

10. Existe el crecimiento de una actitud religiosa (panteísta) que deifica al hombre. El hombre tiene una necesidad inherente de adorar a alguna cosa, y ya que desechó al Dios personal, lo que le resta es el mundo material, de lo cual él es la mejor expresión.

Paul Tillich, conocido teólogo (y por muchos respetado), desechó la idea de un Dios personal, y afirmó que El es un Campo y una Fuente impersonal de Ser – Fuente de la cual todo existe y depende.

(“Las raíces de la Teología Radical” John Charles Cooper, pág.128) . Y de acuerdo con otros teólogos (y los defensores de la Nueva Era) el hombre se está convirtiendo en Dios a través del proceso evolutivo.

11. Existe una negación infantil e ingenua de la naturaleza pecaminosa del hombre.

Ya que no existe un Dios personal, jamás hubo rebelión del hombre contra El – la caída del hombre es un mito – por lo tanto, no hubo un momento en la historia en que el hombre haya recibido una naturaleza corrupta. En lugar de eso, el hombre posee instintos de las formas inferiores de vida que, en la medida que evoluciona . . . se puede esperar que el hombre mejore.

La negación de la existencia de esa naturaleza pecaminosa lo ha llevado a la falsa conclusión de que la humanidad puede vivir unida sin guerra, injusticia e hipocresía religiosa, si hubiera un cambio radical en el orden social… y cree piadosamente que si una nación depusiera las armas, todas las demás lo harán.

La negación humana de la existencia de un Dios personal no es “algo pequeño” -ha generado resultados tremendos. Lo trágico es que el hombre cree que está siguiendo una sabiduría superior al manifestar esta negación. (1 Corintios 1:21), pero en sí lo que está es enceguecido por Satanás, el dios de este siglo (2 Corintios 4:4). Y es muy probable que Satanás esté usando los resultados de esa negación del hombre para preparar al mundo para su futura tentativa de establecer su forma política y visible de gobierno en la tierra.

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